Déficit atención TDAH en el aula

Formación

100 horas
María Estrella Fernández
TDAH, déficit de atención, hiperactividad

Próximamente
225€
El Trastorno Deficitario de la Atención con o sin Hiperactividad

En esta formación adquirirás los conocimientos para saber identificar las principales características del Trastorno y herramientas útiles para ayudar a las personas que tienen TDAH bien en tu entorno laboral, familiar o social. Si eres docente o padre/madre, esta formación te va a proporcionar de forma sencilla y práctica, recursos que mejorarán la calidad de aprendizaje y vida de las personas con TDAH de tu entorno.

Harás el recorrido por los entresijos del TDAH de la mano de la psicóloga Estrella Fernández González, dedicada dentro de su práctica profesional al diagnóstico e intervención de personas con TDAH, combinando para ello la experiencia en el ámbito de la psicología educativa y clínica.

En 2016, publicó “¿Cómo controlar el Déficit de Atención de mi Hijo? El inquieto genio distraído”. Recopilatorio de experiencias y contenidos prácticos que han ayudado a muchos docentes, padres y madres en el día a día con los menores TDAH.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

VARIANTES DEL TDAH Y COMORBILIDAD

Dentro del diagnóstico de TDAH, podemos encontrar 3 variantes:

  • Con predominio inatento que es el caso de los niños o adultos con dificultades para mantener la atención y la concentración, pero sin hiperactividad significativa.
  • Con predominio hiperactivo-impulsivo donde lo característico es la actividad motora excesiva y la falta de control del impulso sin dificultades significativas en la atención y la concentración. En la etapa escolar son esos alumnos que tienen grandes problemas en la aceptación de normas y límites, pero no en el aspecto académico.
  • El tipo combinado es el caso donde tanto la inatención y la falta de concentración como la hiperactividad y la impulsividad están en partes iguales presentes en el comportamiento del individuo.

Hoy en día el TDAH abarca hasta un 50% de las consultas en psiquiatría infantil y se piensa que afecta entre un 2% y un 12% de la población pediátrica. El 70% de los casos diagnosticados de TDAH conviven con otros trastornos psiquiátricos y neurológicos.

El 70% de los pacientes con TDAH presenta la menos un trastorno psiquiátrico. Los más frecuentes:

  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Trastorno de la Conducta
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastorno Bipolar
  • Síndrome de Tourette
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Retraso mental

CAUSAS QUE ORIGINAN EL TDAH

Se afirma que la causa del TDAH es multifactorial, es decir, se debe a la combinación de factores genéticos y ambientales. Entre el 70% y 90% de los casos es debido a la heredabilidad. SI un padre tiene TDAH, el riesgo en el niño aumenta entre 2 y 8 veces y entre hermanos entre 3 y 5 veces.

Además, los estilos educativos parentales, estilos de resolución de conflictos dentro del núcleo familiar, situaciones traumáticas vividas pueden activar el factor predisponente para la presencia del TDAH.

Por eso es muy importante hacer un buen diagnóstico de TDAH. Es necesario un exhaustivo estudio clínico mediante instrumentos estandarizados y pruebas clínicas objetivas además de entrevistas a padres profesores y cuidadores. Es muy importante qué quién haga el diagnóstico sea un profesional entrenado y cualificado para ello.

Generalmente los síntomas pueden observarse desde muy temprana edad. Es objetivo y riguroso plantearse un período para el diagnóstico entre los 7 y los 12 años, aunque últimamente se están proponiendo diagnósticos en la etapa preescolar por en un extremo y en la edad adulta por el otro.

UNA VEZ HECHO EL DIAGNÓSTICO QUÉ DEBE HACERSE.

Una vez hecho el diagnóstico es muy importante elaborar un plan individualizado de intervención que permita mejorar los aspectos deficitarios en la conducta de la persona, involucrando técnicas de modificación de conducta, regulación del impulso y manejo de emociones además de acompañamiento con medicación sí se considera necesaria.